Etiquetas

, , ,


Mucho se ha hablado estos días del penalti tirado por Sergio Ramos en la Eurocopa de fútbol 2012 contra Portugal. Para aquellos que no sois seguidores del fútbol os diré que Panenka fue un jugador checoslovaco que bautizó el peculiar estilo de lanzar la pena máxima esperando que el portero se tire a uno de los lados para meter gol con una sencilla vaselina.

Mientras disfrutaba del gol anterior me preguntaba si era posible jugar al ajedrez a lo Panenka y he encontrado varios ejemplos donde se demuestra claramente que sí. En esta ocasión reproduciré uno sólo.
Se trata de una partida clásica de Alekhine contra Nimzowitsch en la que el negro está sufriendo una terrible presión en c6 por la clavada sobre el caballo, todas las piezas negras se encuentran pasivas con la esperanza de que su posición no salte por los aires. La posición era la siguiente:

El blanco lo único que tiene que conseguir es que el rey negro mueva, y en ese caso, tras b5, todo explotará.

La partida siguió h4! (si el rey mueve o «se tira a un lado» como el portero de Portugal caerá la jugada b5) h5 31. Rh2 (otra nueva paradinha) g6 32. g3 1-0 y ahora cuando el negro mueva el rey caerá la jugada b5 a lo Panenka!!!

Panenka, nuestro ídolo, ¿sin bigote no tendría un cierto aire a Karpov?